lunes, 16 de noviembre de 2009

Historia Del Cambio De Afinación

Fotografia del Señor Rodriguez Lopez




Finalizada la pasada Semana Santa del 2009, la dirección de la Banda y Agrupación, comprobó que ambas bandas habían tocado fondo musical.
Después de diversas reuniones con expertos en música procesional, se pudo comprobar que el salto de calidad que ambas formaciones necesitaban, pasaba por el cambio de instrumento, pasando de una corneta DO-SIb a una corneta DO-Reb e incorporando una cuarta voz formada por trompetas.
Nuevamente la dirección de las dos formaciones se volvió a reunir, en esta ocasión fue en la cena de hermandad de nuestra cofradía, (ya no solo estaba presente la dirección, sino que también había algún miembro de banda) para decidir si finalmente se llevaba a cabo el cambio de afinación, decidiendo que efectivamente eso era lo mejor para el futuro musical de nuestra cofradía.
En los siguientes días el primer paso que se dio, fue informar a nuestro Hermano Mayor como responsable máximo de nuestra cofradía de la intención de la bandas, siendo aprobada por parte del Hermano Mayor la idea de las bandas.
Desde ese momento hubo que trabajar en el tipo de corneta, buscar el mejor precio posible, buscar la colaboración de algún profesional para que colaborase en la dirección musical etc…
El tipo de corneta ya lo teníamos muy claro, consideramos que la garantía de la corneta con el tono que necesitábamos nos la daba, Julio Vera Music sita en Triana con la corneta Carmen DO-RE brillante tono Julio Vera, y la colaboración musical, quien mejor que nuestros amigos Toño y Paco.
Una vez conseguido todo esto, el siguiente paso fue informar a todos los miembros de las bandas del proyecto, pudiendo hablar ya en ese día, de precio, forma de ensayo, repartición de voces etc… aprobando por parte de las bandas el citado cambio musical.
Los primeros instrumentos que llegaron a Valladolid fueron las trompetas, comenzando los ensayos junto con la sección de tambores y timbales, a primeros del mes de Mayo del 2009. Desde ese momento se comenzó a ensayar las dos bandas juntas pues, era un proyecto nuevo para todos y teníamos que aprender por igual.
El día 3 de Junio el señor Julio José Vera Cuder (director musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas) hacia acto de presencia en nuestra sede en el Convento de las RR.MM Descalzas Reales, para traer personalmente el resto de material, concretamente la sección de cornetas. Ese mismo día, en la explanada del Carmen, comenzaron nuestros ensayos de cara a la Semana Santa 2010.
En el transcurso del verano nuestro aprendizaje estuvo encaminado a adquirir unas nociones básicas de solfeo, con el fin posteriormente, de poder interpretar las distintas partituras del repertorio que adquiriésemos.

Nuestra primera marcha fue Cristo de la Buena muerte, y es en ese momento en el que la dirección de ambas bandas, se dio cuenta que en conjunto sonaba de una manera espectacular, pero que por separado, no se podría llegar a adquirir nunca un nivel acorde con la majestuosidad de Nuestra Señora de la Piedad y de nuestra cofradía.
En este breve espacio de tiempo hemos conseguido montar dos marchas, Cristo de la Buena Muerte y Virgen del Mayor dolor.
En la actualidad, estamos trabajando en la marcha Cristo del Amor, que esperamos terminar en los próximos días.
Todo esto que os hemos contado ha sido nuestro caminar a día de hoy, en este proyecto lleno de ilusión y de un trabajo desmesurado.
En los próximos días intentaremos colgar en esta página, alguna marcha interpretada por nuestra banda.

1 comentario:

  1. Y la ilusión lo que que todos, hombro a hombro, estámos llevando a delante este nuevo proyecto musical, no la he vivido yo en los 30 años de ensayo que llevo ya.
    Es muy gratificante poder comprobar como día a día no bajamos de una media de 45 musicos ensayando, y asi ya llevamos seis meses.

    ResponderEliminar