martes, 10 de noviembre de 2009

Carta de un Amigo

Hola a todos.
La verdad es que no es fácil intentar explicar algo que para un músico,es algo obvio e incluso de pura lógica…..aun así,lo intentaré.
Algunos me conoceréis y otros no.Seguramente,mis palabras serán bien acogidas por unos y mal por otros.Supongo que la vida se compone de esto precisamente……

No sé si por suerte o por desgracia,el mundo de las bandas de Semana santa lo conozco bien.Sobre todo por que he estado involucrado en ellas casi toda mi vida y la experiencia me hace ver las cosas de una forma diferente a como seguramente,lo veáis muchos de vosotros.
Mi amigo Miguel me ha pedido que os escribiera unas líneas intentando explicar de una forma coherente,lo positivo que supone la unión de las dos bandas de vuestra cofradía.

Posíblemente,el mayor de los problemas que se presentan,a la hora de formar una banda dentro de una cofradía es el numero de personas que la forman.Prácticamente,todas las cofradías de nuestra ciudad,tienen ese problema.Siempre hacen falta más de los que están……. No suele haber mucha gente que esté dispuesta a pasarse varios meses del año,intentando realizar un trabajo durísimo,pasando mucho frío en las explanadas de nuestra ciudad,para salir en Semana santa acompañando a nuestras imágenes.

Curiosamente,vuestra cofradía es una excepción en ese sentido.Sois la más grande en cuanto a cofrades se refiere y eso os da una ventaja respecto a las demás.

No creo que haya muchas cofradías en España que tengan casi 100 componentes en sus bandas.
En una Banda de cornetas y tambores,el número de componentes es esencial si se quiere llegar a realizar un trabajo digno y en este caso,vosotros ya tenéis algo ganado en eso.
Os hablo siempre desde mi experiencia y os quiero explicar lo que creo, es importante para conseguir resultados.

Para que una banda funcione,hay 3 puntos principales y necesarios.
Afinación,pulso,y matiz………
Sin estas tres cosas,una banda nunca podrá sonar bien.
Una banda de este tipo,se compone de cornetas distribuidas en 4 voces de armonía y tambores y timbales.
A la hora de montar el repertorio,cada voz debe ir repartida en 2 voces distintas…Piano y fuerte…..

Por lo tanto,en una banda donde haya 20 cornetas,si las divides en 4 voces,las matemáticas no fallan y salen 5 por voz.Si estas 5 las divides en fuertes y piano quiere decir que solamente suenan 2 o 3 cornetas por cada armonía.Os podéis imaginar que eso y nada es lo mismo.
Aquí es donde la afinación corre una importancia crucial.Cuando hay 2 cornetas dando la misma nota,la afinación suele ser deficiente por que este instrumento es muy difícil de afinar pero si hay 5 o 6 la afinación se soluciona ella sola por que aunque no estén todos bien afinados,la sensación auditiva es mucho mejor.
Tenéis que perdonarme por este rollo que he escrito pero no hay otra manera de contarlo.

Otro de los puntos importantes es la asistencia a los ensayos.Por desgracia,en formaciones musicales donde la gente no tiene una formación musical,el tiempo e dedicar es muy alto para conseguir resultados y precisamente el numero de componentes vuelve a ser esencial.En una banda numerosa,la asistencia a los ensayos no es problema por que siempre habrá gente en el ensayo para que sea fructífero.En cambio,en las bandas de poca gente hay muchos días que hay que irse a casa sin haber podido ensayar nada.

En fin…… podría estar dando datos técnicos toda la tarde para al final,llegar al mismo sitio……. La unión de vuestras Bandas es esencial si queréis llegar a buen puerto.
Como ya os he dicho antes,he estado involucrado en el tema de las bandas de Semana santa toda mi vida y sé que conseguir que una Banda suene bien es muy difícil por que hace falta mucho trabajo y mucha dedicación.No siempre se consigue pero creo que la ilusión de intentarlo no puede quitároslo nadie jamás.Admiro vuestro tesón y vuestra valentía a la hora de afrontar este proyecto y os aseguro que si no cesáis en el empeño,finalmente lo conseguiréis.Tardareis más o menos tiempo pero al final,siempre se llega…..

Siempre he creído que nuestra semana santa necesitaba un cambio radical respecto a la música que acompaña a nuestra imágenes.De nada sirve que nuestras vírgenes y nuestros cristos sean inigualables si la música que les acompaña es un horror.

Así ha sido durante muchos años.Escuchar verdaderas aberraciones musicales en nuestras procesiones.

Creo que ha llegado el momento de cambiar eso y vosotros habéis escogido el camino correcto.Insisto que será duro por que hace falta mucho trabajo y mucho tesón para llegar pero esto no ha hecho más que empezar.

Ya era hora que a la música se le de la importancia que tiene y se intente mejorar todo lo que rodea a nuestras imágenes.

No quiero aburriros más…… solamente repetiros que yo,como músico,creo que la unión de vuestras bandas solo os aportará mejoras en todos los aspectos y así tendréis la garantía de llegar a conseguir que vuestra virgen esté orgullosa de llevar por fin,la música que ella se merece.

Así mismo,creo también que vuestra cofradía estará orgullosa al ver que sus cofrades quieren dignificar musicalmente, de una vez por todas a su virgen y que la única intención a la hora de unir las bandas es conseguir precisamente eso.

Gracias a todos los que habéis leído hasta el final……..
Fdo.
Antonio Fernandez-Campomanes Garcia

2 comentarios:

  1. Gracias a ti Toñete por estas letras y por tu incondicional ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a la banda de mi cofradía, yo pertenecí a ella, y en un rinconcito de mí, me sigo considerando parte de la misma
    Es cierto, nuestra casi 5 veces centenaria cofradía, necesita un nuevo rumbo.
    El primer paso le habéis dado, uniéndoos las dos grupos (chicos y chicas), creo que el siguiente paso es saber que pretendemos como hermandad, como cristianos, con nuestra historia, con nuestro patrimonio y afrontar el futuro.
    Un abrazo muy fuerte a todos los cofrades de la Piedad y a vostros MUSICOS en particular.

    ResponderEliminar