domingo, 28 de noviembre de 2010

TRABAJO EN EQUIPO

Hace mucho que no me ponía a juntar letras por aquí, y el motivo de salir de mi letargo no es otro que hablar de ‘equipo de trabajo’.El equipo se refiere a un conjunto de personas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea.Aunque es cierto que no existe un número ideal en su composición, (salvo las excepciones, por ejemplo, del deporte, que tienen un numero especifico de jugadores) es importante que los miembros reconozcan que se necesitan los unos a los otros y que sin esa necesidad que tienen los unos de los otros es improbable poder llevar a cabo los objetivos previstos. A esto se le llama sentido de interdependencia.Pues bien, todas las unidades que componemos la Banda de cornetas y tambores de Nstra. Sra. de la Piedad, componemos un ‘equipo de trabajo’ que nos organizamos para poder alcanzar unos objetivos musicales que nos hemos propuesto alcanzar, pero reconociendo que nos necesitamos los unos a los otros para dicho cumplimiento. El equipo que compone la banda de la Piedad, es el más numeroso de cuantas bandas de cofradías existen en Valladolid. ¿Será cierto que los equipos demasiado numerosos pierden coordinación? La verdad es que poco me preocupo por el numero de músicos que tenemos, si no por la calidad de lo que hacemos, porque la tarea este bien enfocada, porque sin ideas ni metas claras, ni siquiera una banda como la de Triana funcionaria. Todo grupo necesita un líder que oriente y motive a sus miembros a alcanzar la meta, pero ese grupo, ese equipo debe de compromete junto a sus compañeros para empujar del carro, y no limitarse a subirse en el mismo, si es que queremos cosechar resultados exitosos, pero para cosechar, primero tenemos que sembrar y regar las semillas para que den su fruto, y eso solo se logra trabajando en equipo.La experiencia en la banda me ha enseñado que el trabajar en equipo es una labor muy difícil, ya que se deben tomar en cuenta las necesidades de cada uno, de igual manera que sus impulsos y motivaciones, para crear un buen ambiente de ensayos, y que cada uno se sienta importante realizando la labor encomendada por el líder del grupo. Un edificio no se construye solo con ingenieros, la labor del peón es tan importante como la del ingeniero, la del encofrador, la del delineante, la del encargado de obra, etc. Todos los anteriormente mencionados no podrían levantar un edificio sin la aportación del peón, y del mismo modo, el peón, tampoco podría hacerlo sin el trabajo en conjunto del resto, pues todos forman parte de un “equipo de trabajo”.No quisiera concluir este pequeño articulo, sin antes decir, que para alcanzar los objetivos esperados, ‘SOLO FALTAS TU’.

Articulo enviado por : yehoshuah2.009

2 comentarios:

  1. Hoy me gustaria escribir sobre un tema que considero imprescindible para la concentración en cualquier faceta de nuestra vida como es la seriedad. «La seriedad» -en el caso que nos incumbe- en “tiempo de ensayo” implica muchas cosas. En primer lugar, la obvia: tomarse el trabajo en serio, no caer en el error de tomarlo como un pasatiemo. Quiza haya alguien que suelen creer que el asunto es un juego durante los primeros días. Ignoran que son parte de una maquinaria cohesionada en la que, si falla una tuerca, todo el aparato se ve involucrado. Hay que recordar esto: los buenos resultados empiezan a notarse desde los primeros días, al igual que los malos. Por ello es necesaria la seriedad cada dia que se reune el grupo para hacer frente a un ensayo más. Es una variable importantísima si queremos obtener unos buenos resultados.
    Como comenté en un articulo anterior, somos un equipo, y asi es como debemos trabajar: en equipo; prestando atención a las instruciones del director musical, escuchando al compañero de la izquierda y derecha, a la percusión, y como no, convertir en sonido estos simbolos ♫ ♪ ♪♫ ♫♪,
    A parte de lo comentado, la seriedad también implica el compromiso al aceptar una serie de normas de comportamiento, tratando con respeto y cordialidad a los compañeros del equipo que formamos esta gran banda de la Piedad, contribuir en un ambiente de camaderia, no incurrir en agravios ni iniciar pleitos, y lo más importante de todo: pensar en el beneficio de la banda antes que en el personal, pues los logros más importantes se logran en equipo. Es la energía que mueve la maquinaria de la confianza, sentir el apoyo que podamos darnos, ya sea para bien o para mal (dependiendo de la situación), y por supuesto, ser competitivos, pero ser competitivos con nosotros mismos para que puedas mejorar tus habilidades y trabajar en tus defectos Que por muy cuesta arriba que en ocasiones se nos haga el camino, desde el primer momento debes mostrar que TÚ SI QUE PUEDES. Es por ello que la desesperación tiene que eliminarse desde el primer momento. Si te propones un tiempo determinado y no consigues lo que quisiste, entonces, se debe realizar un análisis de todo lo ejecutado y, principalmente, examinar aquellos en los que estas fallando y, de alguna manera u otra, perjudicaron el ensayo en general. Pues ahi, en donde estes fallando, es hora de hacer los cambios respectivos, por el bien tuyo y de cada uno de nosotros y de nuestros objetivos. Porque no podemos caer en un comportamiento bajo una óptica de “laissez faire, laissez passer. Actuemos, que luego las cosas se arreglarán solas. Nada de examinar el terreno. ¿Para qué? Eso se hace en la guerra. Nada de belicismos para mí. Yo vengo a pasar el rato” , porque para pasar el rato, nos quedamos, calentitamente, en nuestras casas, con un pasatiempo en una mano y un lapicero en la otra.
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  2. En la ultima decada, el mundillo de las bandas semanasanteras ha dado un giro de 360º, se ha entrado en una espiral de competencia y competividad que nos obliga año tras año a renovarse o morir, a un progreso continuo. Pero difícilmente se puede progresar si no somos conscientes de en que hemos fallado, porque si algo tengo claro es que el progreso no siempre es para adelante, a veces tenemos que retroceder un poco para darnos cuenta en qué hemos fallado.

    Bandido de la Piedad, si no eres consecuente de que para ganar, tienes que estar dispuesto a perder, a sacrificar tu precioso tiempo para después saborear los ricos frutos del esfuerzo, si no eres capaz de entender ese esfuerzo como algo positivo y necesario para conseguir la meta propuesta, quiza sea mejor que te quedes sentado en la parrilla de salida antes de iniciar la carrera que nos lleve a la mediocridad, porque el objetivo de la banda de la Piedad solo tiene un camino: ser excelentes, y para ser excelentes tenemos que renunciar a todo aquello que obstaculiza nuestros sueños, y estar convencidos que solamente a traves de nuestra entrega incondicional y generosa llegaremos a romper moldes, a ser autenticos actores en la Cofradia de la Piedad, y a conseguir que dejen de vernos como unos simples comediantes.


    La voluntad para la lucha, la capacidad de sacrificio y el afán de superación. Si no se consiguen, se cae en la mediocridad
    Hay que presentar el esfuerzo como algo positivo y necesario para conseguir la meta propuesta: lo natural es esforzarse, la vida es lucha.
    La motivación esencial es aquella que permite hacer algo porque se está interesado directamente en hacerlo y no por otra razón
    La combinación de voluntad y motivación necesita ser “regada” por una abundante dosis de alegría e ilusión, ¿y porque no…? también de competencia, lo que favorece que tenga sentido realizar el esfuerzo que estamos realizando, pues cada vez se nos exige más; las nuevas obras (marchas) tienden a ser cada vez más complicadas, cada nueva temporada de ensayos nos enfrentamos a una tarea más peliaguda, pero para hacer frente a esta difícil tarea contamos con la ayuda de nuestro Director musical “San” Mimi, y la colaboración de otros compañeros, pues el “profe” Mimi no puede ser el único que enseña. Nosotros, todos nosotros debemos de ser también fuente de ayuda a otros compañeros, pues solo asi podremos conocer los beneficios de ayudar y ser ayudados por otros compañeros.

    No recuerdo en donde lei: “Cuando No Tienes un Sueño que Conquistar; una "Misión que Vivir", una Parte de ti va Muriendo”.
    Asi que no dejéis de creer en vuestros sueños e ilusiones.

    Un saludo, bandiditos de la mejor Cofradia del Word entero.

    Fdo: Deiros

    ResponderEliminar